De periodista a consultora en comunicación digital

De-periodista-a-consultora-01

El Medio no se crea ni se destruye, solo se transforma.

La comunicación comenzó a formar parte de mí desde muy pequeña, cuando contaba historias con mis barbies. Sentada en el suelo de mi habitación creaba diálogos y situaciones de todo tipo. Podía pasar horas entretenida jugando.

En este caso, el Medio es lo que ha cambiado con los años, pero la esencia de la comunicación sigue siendo la misma, compartir historias.

Efectivamente, la frase inicial es una reinterpretación de la escrita por el químico Antoine Lavoisier, pero sobre la materia. A partir de esta frase quiero contarte cómo he vivido estos cambios a lo largo de mi propia experiencia profesional.

Después de 5 años de preparación como Comunicadora Social en la Universidad Santa María, tuve mi primer encuentro con los medios. Pasé 2 años con los dedos manchados y la alergia que me dejaba la tinta, entrevistando, investigando y escribiendo hasta 10 noticias diarias en la sala de redacción de un periódico regional, entre humo de cigarrillo (aunque no fumo) y tazas de café.

A continuación tuve un breve, pero significativo paso por la comunicación institucional, donde aprendí de primera mano la importancia de la participación ciudadana y el acceso a la información pública para la gestión de comunidades. Allí mismo, en la oficina de prensa y con el apoyo de una compañera, decidí postularme a una beca de estudios superiores que vimos en las noticias.

En 2008 comenzó mi aventura por el mundo. En Chile viví dos etapas, la primera como estudiante del máster en Comunicación y Políticas Públicas que resultó en la publicación del estudio: Papel del Gobierno y los medios de comunicación social en el acceso a la Información Pública: Análisis de las Políticas Públicas implementadas en Venezuela.

Al finalizar en 2010, con ahorros y ayuda familiar cumplí mi sueño de estudiar inglés “afuera” como se dice en Venezuela y además, visitar Europa por primera vez. Fue un año en Irlanda, con paraguas e impermeable prácticamente a diario, una Navidad nevada y amigos multiculturales que aún conservo. Una experiencia increíble.

La segunda etapa de Chile se extendió por 6 años. Volví a las comunicaciones, pero esta vez a cargo de la gestión de clientes en el mundo digital. Continuaba el auge de las redes sociales con una oportunidad única de conectar con personas, a toda hora y en cualquier parte del mundo, primero desde nuestros computadores, para luego dar paso a los teléfonos móviles.

A partir de ahí le agarré el gusto, y enfoqué mi camino hacia agencias especializadas en comunicación y marketing digital.

En 2017 tuve la oportunidad de volver al otro lado del charco, y desde entonces estoy en España. Un nuevo comienzo. La comunicación esta vez me llevó a liderar proyectos en el análisis e investigación en Social Media y encuestas de satisfacción, para apoyar a empresas y organizaciones en el entendimiento de su audiencia y el impacto en su reputación, a través de la identificación de insights estratégicos.

Comparte este post:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram

Deja un comentario

Política de comentarios: Me encanta y agradezco el tiempo que dedicas para comentar, compartir ideas y para retroalimentar a otros usuarios. Sin embargo, todos los comentarios son moderados manualmente y aquellos que considere como spam o comentario promocional se eliminarán.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

De periodista a consultora en comunicación digital

El Medio no se crea ni se destruye, solo se transforma.

La comunicación comenzó a formar parte de mí desde muy pequeña, cuando contaba historias con mis barbies. Sentada en el suelo de mi habitación creaba diálogos y situaciones de todo tipo. Podía pasar horas entretenida jugando.

¿Por qué crear una marca personal?

Tenía tiempo queriendo desarrollar mi marca personal. ¡Llegó la hora! Quiero compartir mi experiencia y recorrido profesional en comunicación, desde mis comienzos en una sala

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x

Consentimiento para el envío de PUBLICIDAD LOPDGDD

PROTECCIÓN DE DATOS:

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Zujay Acuña
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: www.zujayacuna.com/aviso-legal

O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios